Salud Mental



Hola¡¡💕

Bienvenid@s de nuevo a mi blog, hoy os haré un nueva entrada semanal de tema libre.


Hoy os hablaré sobre un tema muy interesante hoy en día, la Salud Mental.


Los pensamientos que recorren por nuestra mente, a veces pueden resultar hirientes y a veces tóxicos para nuestra salud mental y de la mano de profesionales se pueden alcanzar algunas formas de gestionar nuestras emociones, sin embargo después de la crisis de coronavirus la salud mental en España y en todo el mundo ha pasado a estar de un segundo a un primer plano y debido a la falta de recursos en la atención psicológica en los centros de atención primaria y en los centros de atención especializada del Sistema Nacional de la Salud a muchos se les hace difícil acceder a los profesionales adecuados para tratar esta parte clave de su bienestar.


Han salido a la luz cifras desgarradoras sobre el incremento de intentos de suicidio. Concretamente, en Cataluña, en junio de 2022, han advertido un incremento del 27% en el último trimestre del 2020 en cuanto a intentos en niños y también en adolescentes, son las etapas en las que más intentos de suicidio se diagnostican.

Una de las causas por la que surge este problema es el acoso escolar.

El acoso escolar es algo de fácil solución pero que esta sociedad decide pasar por alto y mirar hacia otro lado. Hay niños y adolescentes que se suicidan por este problema.

Se necesita un protocolo escolar obligatorio en todos los colegios contra el acoso escolar, colgar un cartel en todos los colegios que ponga “aquí el acoso escolar no se permite”.


Estos acosadores y acosadoras probablemente se conviertan en algo más grave en un futuro si nadie los frena, esa cobardía del acosador/a se frena fácilmente con disciplina si es que, de verdad se quiere solucionar este problema traumatizante y en alza.


Volviendo al tema general, la salud mental, abarca una amplio factor de actividades relacionadas con el componente de bienestar mental que está incluido en la definición de salud que aporta la OMS : “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

La salud es, en un término más general, el estado de equilibrio de una persona con su entorno social y cultural que asegura su participación tanto laboral como intelectual, las relaciones para alcanzar su bienestar y también calidad de vida.

Existen muchos factores que dañan la salud mental y uno de los que más importante me parece son las redes sociales y el internet, ya que todos hoy en día las utilizamos y aunque parezca que no, nos afectan indirectamente a nuestra salud mental.

¿Cuánto hemos cambiado desde la prehistoria como seres humanos?

Tecnológicamente el cambio ha sido bestial, desde que se inventó la rueda hasta el internet, el cambio ha sido monstruoso. Sin embargo, a nivel personal y humano no hemos cambiado nada. Los “dioses” dinero, codicia y poder siguen campando a sus anchas como hace tres o cuatro mil años pero ahora de forma más visible, en las redes sociales se fomenta el odio, tratamos de presentar una vida la cual no tenemos lo que provoca la frustración ya que sentimos adicción por inventar una vida la cual después necesitas llevar pero no puedes permitirlo, además de esto existen múltiples consecuencias que dañan nuestra salud mental y también nuestra vida social.

Volviendo a lo que estábamos, la evolución real como seres humanos ha sido en general igual a cero.

Esa gran contradicción entre una enorme evolución tecnológica y una escasa o nula evolución personal como humanos se manifiesta ahora, más que nunca,a nivel mundial.



Ya que estamos internos en el tema de la salud mental me gustaría, para acabar, hablaros de una enfermedad mental de las más vistas hoy en día y la cual es demasiado grave, y es la depresión.

Hay varios tipos de depresión pero me gustaría hablaros de la depresión endógena, la más grave de todas ellas, la que más lleva al suicidio y la muerte, la depresión endógena es un asesino silencioso, vergonzoso y oculto.


A continuación hablaré de lo que en realidad es la depresión endógena, trataré de ser lo más breve posible pero también bastante específica para aclarar lo que esta depresión es en realidad. Ante todo es una enfermedad crónica y como tal debe ser tratada y asistida.

Gracias a Dios hoy se trata muy bien siempre que se acuda al médico.

Hay que dejar claro que no es una maldición, no está causada por un conflicto personal o laboral. Es como dije antes, una enfermedad, como la diabetes, las enfermedades autoinmunes o el cáncer.

Suele aparecer por primera vez durante la juventud pero también debuta en etapas posteriores de la vida, tiene un componente genético importante, es habitual que suela haber antecedentes familiares de dicha enfermedad, esta es muy frecuente en la actualidad.


También me gustaría hablaros sobre lo que siente un depresivo grave.

  • Lo primero es tristeza y apatía muy profunda, ya que solo quiere estar acostado o tumbad
  • Siente miedo por todo y a todos, lo que le provoca angustias y ansiedad intensas.
  • Le provoca que tenga relaciones sociales imposibles o difíciles, la actividad más mínima se le hace una montaña imposible de escalar.
  • Sentimiento de culpabilidad, se siente culpable de todo lo que ocurre y especialmente de lo que le ocurre y especialmente de lo que le ocurre a su familia o amigos más cercanos.

Hay muchos más signos y síntomas. En muchos casos se da que son incapaces de expresarlos y llegan a la consulta con un “estoy malo” sin especificar nada más teniendo que ser el médico el que ayude a sacar todo lo que tiene dentro.


Hasta aquí llega mi entrada de hoy, me parecía hablar sobre este tema ya que hoy en día lo considero una de las cosas más importantes en el ser humano por no decir la más importante y la cual no se le da la suficiente visibilidad como para borrar el tabú que existe, además es un tema que me parece bastante interesante y siempre que trabajo con dicho tema me siento cómoda ya que siempre estoy aprendiendo algo nuevo de lo que me gusta.


Hasta la próxima chic@s ¡¡¡¡💖





Fuente: Pixabay


Comentarios

  1. Hola, Marta.

    Lo primero, quiero felicitarte por esta entrada. Esta muy completa y además muy bien explicada. Das muy buena información, reflexionas e incluso haces críticas de los ye consideras que es importante cambiar. Esta realmente bien.
    También , me gustaría darte las gracias, por dar más visibilidad a un problema tan grande como es la salud mental, que es un gran problema hoy en día.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia.
      Gracias por leer mi publicación , me gusta que haya personas que se interesen por estos tema y se le de un poco más de visibilidad ya que hoy en día es bastante necesario.
      Un Saludo ¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rol: Rastreador

ROL:CRÍTICA.

ENTRADA FINAL DE DESPEDIDA.