ROL:CRÍTICA.

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo post¡¡


Hoy toca apartado de rol en el cual me corresponde realizar una crítica sobre cualquier tema.


He decidido realizar la crítica sobre un tema actualmente candente en la sociedad y el cual considero demasiado importante: El Cambio Climático.


Probablemente el cambio climático sea uno de los sucesos más graves para los humanos. La afirmación científica sobre su existencia y posible aceleración, asusta.


Otra cosas que también verdaderamente asusta son sus causas, como  la emisión masiva de gases de efecto invernadero a la atmosfera derivados del uso de combustibles fósiles como primera fuente de energía.


Todo esto está provocando el cambio de la composición de la atmósfera.



 Hay una gran  preocupación por este fenómeno  que abarca poblaciones y dirigentes políticos )y, ni con esas se están produciendo medidas de impacto suficiente como para evitarlo o, al menos, reducirlo.

 Ya llevamos un aumento de 1 grado y países como EE UU se han retirado del acuerdo que trataron.


¿A qué se debe esta desproporción entre decisiones efectivas y peligros? 

Bueno pues en primer lugar, el cambio climático es un fenómeno global, cuyos efectos alcanzan a todos sin tener en cuenta si han contribuido o no en él, es decir que no existe correlación entre conductas y efectos. 


Para hacer frente a este fenómeno haría falta una especie de Gobierno mundial, pero las grandes decisiones políticas se siguen tomando hoy por los Gobiernos nacionales y tiene toda la pinta de que va a seguir así por mucho tiempo más.


 Aunque a largo plazo la lucha contra el cambio climático proporcionará  nuevas actividades económicas y será una gran rama de oportunidades, a corto plazo implicará  cambios que pueden ser molestos o perjudiciales para determinados sectores. 


Si un país prefiere no hacer nada ni incomodar a nadie, se beneficiará  de los esfuerzos hechos por los demás países. Por el contrario, si decide tomar las medidas adecuadas, sufrirá los riesgos del cambio si el resto no hace un esfuerzo similar. Cada uno espera que los otros actúen.



Algo parecido sucede con las personas y los sectores dentro de cada país. Cada vez que se toma una medida en el sentido de luchar contra el cambio climático: como por ejemplo disuadir del transporte privado con obstáculos al aparcamiento, o impuestos sobre el combustible, limitaciones al consumo de electricidad, supresión del carbón, impuestos verdes, u otros; la mayoría de los afectados se rebela y a veces lo hacen haciendo uso de la  violencia. 


 Aunque se sobrentiende que esas medidas siempre afectarán a otros. Quienes un día protestan contra alguna medida concreta que se percibe como perjudicial, al día siguiente se manifestarán a favor de que el Gobierno tome decisiones fuertes y rápidas contra el cambio climático. Pero las decisiones de los Gobiernos por fuerza deben afectar a los ciudadanos, directamente o a través de restricciones a empresas que proporcionan energía o usan la energía para producir bienes consumidos por el público. Lo que ocurre es que en cualquier medida que se tome siempre se podrán encontrar personas o empresas menos afectadas por dichas medidas y, por tanto, siempre se podrá exigir que se empiece por otros. O lo que es lo mismo, que no se empiece nunca.


La lucha contra el cambio climático requiere también algunos cambios en el comportamiento de algunas empresas y personas; es imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte. Habrá que actuar sobre líneas de transporte de electricidad, y más si se aspira a la electrificación de nuevos sectores como el de transporte por carretera, dispositivos de almacenamiento masivo de energía que hagan viable el uso de las energías renovables, nuevas plantas solares o eólicas que afectarán a determinados entornos naturales y todo un conjunto de actuaciones que solo van a ser  posibles si van acompañadas de un cambio de mentalidad en el público. En una sociedad democrática no es posible que los Gobiernos actúen en una determinada dirección si no hay consenso social favorable. Y no solo en las palabras, sino también en las actitudes.



Y hasta aquí mi crítica sobre el cambio climático, espero que os haya gustado y que haya servido de algo.


Un Saludo y Gracias¡¡




Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol: Rastreador

ENTRADA FINAL DE DESPEDIDA.